Presentación


La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es una institución de educación superior dedicada a la formación de especialistas de la restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural.

Con el reconocimiento de la UNESCO, la ENCRyM inició funciones en 1968. A nivel mundial, fue la primera universidad en ofrecer una licenciatura en restauración y, en la actualidad, es un referente básico en Latinoamérica para la formación de profesionales con una actitud crítica, creativa y ética, así como responsabilidad social, en las modalidades de restauración y museología.

La ENCRyM ofrece cinco programas académicos:

•Licenciatura en Restauración

•Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles

•Maestría en Conservación de Acervos Documentales

•Maestría en Museología

•Especialidad en Museografía

La Escuela tiene como fines:

- Formar profesionales de licenciatura y posgrado en las áreas de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles, museología y museografía, teniendo como base la orientación antropológica, científica y artística.

- Conformar un centro de desarrollo de investigación, documentación, información y reflexión, punto en que convergen diversas disciplinas y modalidades de la restauración y la museología, proporcionando diversos servicios a la comunidad.

- Propiciar el desarrollo de los fundamentos teóricos y metodológicos, con el fin de promover la normatividad sobre la preservación y difusión del patrimonio cultural.

- Difundir la cultura, con énfasis en las diversas experiencias y conocimientos gestados en las áreas y modalidades de la conservación, la restauración y la museología.

- Establecer programas, proyectos, cursos y/o planes que se requieran, de acuerdo a las necesidades de las disciplinas impartidas en la ENCRyM.