Historia


Desde la fundación del INAH, en 1939 se planteó la importancia de la capacitación de profesionales que se enfocaran en las actividades de restauración y conservación de los bienes inmuebles y muebles, y de atención a los museos, con base en la necesidad de atender emergencias (resultantes de acciones que el INAH emprendía); sin embargo, no se tenían los fundamentos teóricos y prácticos acerca de cómo realizar una restauración y por ello se buscó la capacitación por parte de expertos que se desarrollaron en estas áreas.

Formación de restauradores

Después de la creación del Departamento de Catálogo y Restauración del Patrimonio Artístico del INAH, se descubren las pinturas murales de Bonampak en el Estado de Chiapas, mismas que permitirán enfocar la atención de la UNESCO en nuestro país.

En 1962 la UNESCO se interesa por estos murales y “comisiona a Franco Minissi para realizar un informe de ese exótico descubrimiento en la selva lacandona”.A partir de este hecho, se realizarán varias visitas por parte de comisionados de la UNESCO a Bonampak, pero la visita más importante será aquella que realiza Paul Coremans en compañía de Manuel del Castillo Negrete.

Ello intensifica las visitas de comisionados de la UNESCO  a nuestro país, como el caso de los estadunidenses Caroline y Sheldon Keck quienes evalúan las posibilidades reales de establecer el centro de estudios propuesto por Coremans. Su informe es positivo y a partir de ese momento, expertos de la UNESCO vendrán a nuestro país a iniciar cursos de preparación de técnicos especializados.

En 1966 se instaló en el Ex Convento de Churubusco el Centro Regional para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales que adquirió la dimensión latinoamericana gracias al apoyo de la UNESCO y fundó cátedras para capacitar restauradores.

El 28 de enero de 1966 fue inaugurado por el Secretario de Educación Pública, Lic. Agustín Yáñez, el Centro de Estudios para la Conservación de Bienes Culturales de Churubusco, el cual tiene como finalidad la investigación científica de los problemas que para su conservación representa la enorme herencia cultural de nuestro país (…) Se estudió el contrato entre el gobierno mexicano y la UNESCO para que este Centro se transforme en un centro internacional y pueda brindar sus posibilidades a toda América Latina a partir de 1967.

Fue hasta 1968 que este Centro inició formalmente sus funciones en el ExConvento de Churubusco, y se establece bajo el nombre de Centro de Estudios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural “Paul Coremans” por ello, se reconoce a este año como aquel que marca el inicio formal de la restauración en nuestro país, siendo el 1° de febrero de 1968 la fecha oficial en la que se iniciarían los primeros cursos.

Formación de museógrafos y museólogos

El nacimiento de la Especialidad en Museografía y de la Maestría en Museología se remonta a la creación de un sistema de museos públicos impulsado y creado por el INAH, y con ello surgió la necesidad de capacitar personal que trabajara en los primeros museos del instituto con la finalidad de formar técnicos en museografía para que se desempeñaran de manera adecuada en estos recintos con el objetivo de montar las primeras exposiciones, aunado a esto, el INAH construyó “un sistema de sitios históricos y arqueológicos abiertos al público en donde la labor de museólogos y museógrafos también ha sido necesaria.”

Esto impulsó al INAH a utilizar centros de trabajo como escuelas que ofrecieran esta oferta académica, de esta manera la ENAH y la ENCRyM se convertirían en los primeros espacios para la formación de profesionales en el ámbito de los museos y una de las pocas ofertas académicas de este campo en México.

A partir del primer curso dictado en colaboración con la OEA, se impartieron otros más que irían mejorando sus planes de estudio con el paso del tiempo; más tarde se creó la Maestría en Museología con el objetivo de “formar directores de museos”  y de desarrollarse en otros campos que la museografía no podía abarcar, por tanto los siguientes cursos se dividieron en:

- Curso Interamericano de Capacitación Museográfica México-OEA

- Museología *

- Curso de Museografía Aplicada

- Curso de Especialización en Museos

- Curso de Especialización Museográfica en Provincia

- Cursos Interamericanos de Capacitación Museográfica

- Maestría en Museología

Formación de restauradores y conservadores de bienes culturales inmuebles

En 1965 que se impartirá el primer curso nacional con una duración de tres meses sobre restauración arquitectónica en el INAH y dos años después la Facultad de Arquitectura de la UNAM (anteriormente Escuela Nacional de Arquitectura) inicia el primer semestre de la Maestría en Restauración de Monumentos.

Los estudios en materia de conservación de inmuebles, tanto históricos como arqueológicos, tuvieron un impulso importante gracias al convenio pactado entre el INAH con la OEA creando en septiembre de 1973 la Maestría en Restauración Arquitectónica o Maestría en Arquitectura con Especialidad en Restauración de Monumentos.

Algunos profesores realizaban seguimiento de sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad. Al tiempo que se coordinaban la investigación y recopilación de documentos que conforman los sitios propuestos para la inscripción en el Padrón de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.