ACERCA DEL PROGRAMA

Se trata de un curso dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes en las áreas de arqueología, museos y restauración; así como a personas interesadas en procesos y fundamentos teóricos y metodológicos de la divulgación del patrimonio arqueológico en particular, y del cultural en general. Tiene un propósito doble: por un lado, dotar a los participantes de una herramienta teórica (y su respectiva metodología) para la divulgación del patrimonio arqueológico: la llamada "Divulgación Significativa", basada en la interpretación temática y desarrollada específicamente para museos y sitios patrimoniales arqueológicos e históricos latinoamericanos; y por otro, proporcionar la oportunidad de desarrollar con asesoría el boceto de un pequeño proyecto de divulgación que permita aplicar los conocimientos adquiridos al caso concreto de un bien patrimonial elegido por los participantes



¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Arqueólogos, museólogos, museógrafos, curadores, y otros profesionales interesados en la divulgación del patrimonio arqueológico e histórico. Estudiantes de museología, museografía, gestión cultural, turismo y educación patrimonial



Breve semblanza del aspirante (300 palabras máximo) y carta de motivos en donde se enfatice el por qué del interés en la temática que se abordará y cómo piensa aplicar lo aprendido en el curso. Enviar en un solo archivo PDF nombrado Apellido_nombre Divulgació 2019-1





NUESTROS PROFESORES

Dr. Manuel Gándara Vázquez: Doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías (Universidad Autónoma Metropolitana -Azcapozalco), Doctor en Antropología (Escuela Nacional de Antropología e Historia -ENAH), con estudios doctorales en Antropología y Filosofía de la Ciencia en la Univ. de Michigan. Ha publicado sobre problemas de la teoría arqueológica, epistemología y metodología de las ciencias sociales, así como sobre cómputo educativo e interacción humano-computadora. Destacan sus libros ?El análisis teórico en ciencias sociales? (COLMICH 2012) y ?La interpretación del patrimonio? (INAH 2018), coeditado con Antonieta Jiménez. Pionero en el diseño de interfaz y la evaluación de la usabilidad, particularmente del software educativo y de divulgación en museos. Hoy investiga sobre la divulgación como herramienta de conservación del patrimonio, a través del uso de nuevas estrategias de comunicación y tecnologías digitales. Dirigió la ENAH y el Centro de Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Fue becario Fullbright y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ganó el Premio ?Profesor distinguido? de la Univ. de Nueva Inglaterra (Australia) y es investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es profesor del Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el que imparte cursos sobre comunicación educativa y divulgación patrimonial.