ACERCA DEL PROGRAMA

Las exposiciones son el medio de comunicación privilegiado en los museos. Las hay de todos tipos, tamaños y temáticas. Las exposiciones llamadas permanentes conforman la oferta continua de los museos, mientras que en las temporales se exploran diversidad de temas y enfoques.

Existen toda una serie de métodos y temas asociados al diseño de exposiciones ¿Cómo hacerlas?; sin embargo, no es tan común explorar cuáles son sus efectos, ¿qué pasa durante la visita? ¿Se alcanzaron los objetivos planteados u otros resultados no previstos? Dentro del área de Estudios sobre los públicos de museos, un sub campo se enfoca a este ámbito.

El presente curso en modalidad seminario ? taller, tiene como propósito presentar la problemática de las exposiciones de museos como medio de comunicación, aprendizaje y/o disfrute desde la perspectiva de su evaluación con visitantes, así como ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para su análisis en tres contextos diferentes: museos de arte, museos de historia y museos de ciencias.

El curso será impartido por profesoras invitadas coordinadas por la titular de la materia.



¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Diseñadores, museógrafos, curadores, interesados en el estudio de la relación entre el museo y sus públicos. Estudiantes de museología, museografía y gestión cultural. Profesionales del área de la cultura con experiencia en áreas relativas a atención al visitante.



Breve semblanza del aspirante (300 palabras máximo) y carta de motivos en donde se enfatice el por qué del interés en la temática que se abordará y cómo piensa aplicar lo aprendido en el curso. Enviar en un solo archivo PDF nombrado Apellido_nombre Evaluación 2019-1





NUESTROS PROFESORES

Es profesora investigadora en el Posgrado en Museología, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Titular de la materia. Museóloga. Especialista en estudios sobre públicos y museos. Cuenta con 15 años de experiencia en el campo. Ha participado en proyectos como la Reestructuración de las salas de Introducción a la Antropología y Poblamiento de América en el Museo Nacional de Antropología y la creación y operación del Museo Interactivo de Economía en donde fue coordinadora de Evaluación. Ocupó el cargo de Subdirectora de Exposiciones Internacionales en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH. Cuenta con varias publicaciones, entre las que destaca el libro ?Cosmopolitan Ambassadors: International exhibitions, cultural diplomacy and the polycentral museum?, en co-autoría con Lee Davidson, el cual es fruto de la colaboración con el Programa de Museos y Patrimonio de la Universidad de Victoria, Nueva Zelanda. Coordina la serie digital Estudios sobre públicos y museos.

Leticia Pérez Castellanos