maestria museologia-03

 

 

 

 

Introducción

La Maestría en Museología de la ENCRyM está orientada a la formación integral de profesionales que cuenten con una formación amplia y sólida de alta capacidad crítica, metodológica y práctica para el ejercicio en el ámbito museal particularmente en lo que se refiere a la conservación, investigación y comunicación del patrimonio cultural.

La Maestría se inserta en el campo de los museos a través de una perspectiva multidisciplinaria que articula siete campos de conocimiento: Teoría Museológica, Museografía, Preservación patrimonial, Colecciones y coleccionismo, Curaduría, Comunicación educativa y Gestión cultural.

En tal sentido, se abordan aspectos relacionados con el origen de las instituciones museales, su desarrollo histórico, sus funciones en la sociedad, sus distintos sistemas de investigación, educación, organización y gestión.

 

Perfil de egreso

 

 

El Maestro de Museología será capaz de:

 

  •  Participar en equipos de investigación multidisciplinarios que contribuyan a la construcción del conocimiento de la museología, así como a la práctica de la museografía, sus posibilidades de mejoramiento e innovación.
  •  Planear, diseñar y organizar proyectos museísticos que promuevan la preservación y divulgación del patrimonio cultural.
  • Proporcionar asesorías profesionales en los museos y en las instituciones rectoras del patrimonio cultural

Modalidades de titulación

TRABAJO DE TITULACIÓN

Consiste en la elaboración de un trabajo académico, presentado por escrito y expuesto públicamente una vez cumplidos los requisitos de escolaridad. Versará sobre el estudio o análisis de cuestiones teóricas o prácticas relacionadas con las áreas de conocimiento que articulan el programa de la Maestría de Museología, el cual también reunirá los requisitos teóricos, metodológicos, así como de aplicación de técnicas y procedimientos que se desprendan de las especificidades de cada estudio propuesto y emprendido.

 

MODALIDADES

  • Investigación documental o investigación aplicada.
  • Proyecto ejecutado o proyecto por realizar.
  • Memoria de experiencia profesional (modalidad aplicable solamente a los egresados no titulados de la Maestría)

 

1. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL O INVESTIGACIÓN APLICADA

    Trabajo original e inédito que, a través de un procedimiento analítico y con base en una metodología específica, verifica una hipótesis y responde preguntas de investigación a partir de la resolución de un problema específico relacionado con las áreas de la museología estudiadas en la Maestría.

 

    Características de la investigación documental:

Revisión bibliográfica, hemerográfica y de otras fuentes documentales que discutan, analicen, describan y exploren, de manera crítica, teorías existentes e información empírica sobre aspectos museológicos de la realidad mexicana, latinoamericana o internacional.

Estudios comparativos o históricos de una problemática museológica acotada en un contexto y tiempo determinados. Si es comparativo, se realiza un análisis de semejanzas y diferencias a partir de fuentes documentales publicadas o inéditas.

Características de la investigación aplicada:

  • Los temas de investigación surgen de un análisis de la realidad en el campo de la museología.
  • Se siguen métodos cuantitativos o cualitativos para la obtención, análisis y discusión de la información.
  •  De acuerdo con el enfoque seleccionado, la investigación puede ser exploratoria, descriptiva, interpretativa, evaluativa.
  • Se abordarán estudios de caso, evaluaciones de exposiciones, estudios de público.

 

2. PROYECTO EJECUTADO O PROYECTO POR REALIZARSE

Un proyecto consiste en el diagnóstico, investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta que plantee una solución a aspectos de la  práctica museológica. Los proyectos que se presenten pueden ser en las siguientes vertientes:

 

– Proyectos ya realizados en el ámbito público o privado (ejecutados con una temporalidad no mayor de cinco años al momento de su inscripción en el proceso de titulación), donde el postulante deberá comprobar que fue coordinador o integrante del equipo tanto ejecutivo como operativo.

 

 

– Proyectos a realizarse, los cuales pueden ser o no ejecutados y/o evaluados. Aquellos que no contemplen su ejecución y/o evaluación deberán establecerlo en la redacción del documento y presentar un ejemplo tangible del producto final.

 

– Ejemplos de posibles proyectos:

  • Planes de gestión de las diversas áreas de un museo (educación, curaduría, exposiciones, comunicación, conservación, editorial, museografía, voluntariado, entre otros).
  •  Programa arquitectónico.
  •  Productos y/o materiales: cedularios, hojas de sala, hojas de interpretación, material didáctico, publicaciones.
  • Comunicación corporativa-gráfica de una institución o exposición: señalización, logotipos, tipografía, entre otros.
  • Procesos curatoriales.
  • Propuestas de diseño museográfico.
  • Elaboración de material de interpretación o editorial.
  • Guiones museográficos-museológicos
  • Catalogación-conservación patrimonial.
  • Planes de comunicación o mercadotecnia: estrategias de difusión y promoción para una determinada exposición o planes integrales de comunicación.

 

3. MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

Modalidad aplicable solamente para los egresados no titulados del programa de Maestría que cuenten con mínimo diez años de experiencia en el ámbito de las áreas de conocimiento que articulan el programa de la Maestría.

 

La memoria de experiencia profesional es la presentación de un reporte que incluye un informe sistematizado de los trabajos realizados o coordinados por el postulante en el campo de la museología y de un texto crítico que vincule su práctica profesional con aspectos teóricos-metodológicos del ámbito museológico.

Objetivo general

 

Contribuir a la formación integral de profesionales en el campo museal que cuenten con alta capacidad para incorporar los diversos aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que contempla la museología.

Objetivos particulares

 

  • Proporcionar los elementos teórico-metodológicos para la formación integral en cada uno de los siete campos de conocimiento en torno a los cuales se articula el programa de la Maestría: teoría museológica, museografía, preservación patrimonial, colecciones y coleccionismo, curaduría, comunicación educativa y gestión cultural.
  • Proporcionar herramientas en el área de la investigación para la producción del conocimiento científico en el ámbito museal.
  • Ampliar la formación del estudiante de acuerdo con sus intereses profesionales a través de la flexibilidad curricular, mediante la oferta de materias optativas.
  • Fortalecer la experiencia del estudiante mediante su inserción en los diversos escenarios prácticos del quehacer museal.

Duración de los estudios

 

 

Dos años (cuatro semestres) con clases presenciales los días martes, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 h. A partir del tercer semestre se realizarán prácticas profesionales. Éstas se programarán a través de enlaces directos con distintas instituciones museales en la ciudad (o fuera de ella) para facilitar la integración de los estudiantes a la práctica cotidiana de los museos en nuestro país. Su duración será de 64 horas por semestre.

El plan curricular de la maestría se concibe de una manera flexible. A partir del 3er. semestre, el alumno podrá seleccionar asignaturas que fortalezcan y encaucen sus líneas de investigación. Las materias optativas  podrán tomarse en los otros posgrados de la ENCRyM o de alguna otra universidad nacional o extranjera, siempre y cuando cubra el número de horas y créditos requeridos y cuente con la aprobación de la Junta Académica de la Maestría en Museología.

Perfil de ingreso

 

  • Contar con conocimientos básicos sobre la conservación, comunicación, investigación o divulgación del patrimonio cultural en el ámbito museal.
  • Tener interés para desarrollarse profesionalmente en este campo, a través de una perspectiva multidisciplinaria y de otras áreas de conocimiento como la educación y la gestión cultural.
  • Poseer una formación en áreas científicas, artísticas o humanísticas, que pudieran desarrollarse en el campo museístico, enfatizando la cultura de la conservación y el amplio uso social del patrimonio.
  • Contar con un pensamiento crítico enfocado al campo de los museos.
  • Demostrar disposición al trabajo colaborativo.

Mapa curricular

 

 

 

Profesores tiempo completo

Meztli Martínez Spinoso

 

 meztli

 

 

Meztli  Y. Martínez Spinoso

Etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), estudió la especialidad en Museografía, y la Maestría en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM). Obtuvo la especialidad en Administración de Proyectos con Tecnologías de la Información, la comunicación y lenguajes de programación; así como la especialidad en Organización Documental y Archivos, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus áreas de aplicación y profesionalización han sido en la coordinación de proyectos de investigación vinculados a la gestión de la Información y acervos documentales, antropología de la Información (UNAM 2006-2017); procesos comunitarios, participación social y valoración del patrimonio INAH (2006-2010); así como el diseño metodológico para estudios de casos (monografías) y estudios de contexto (CDI 2015). En el ámbito del patrimonio cultural (inmaterial) se ha especializado en el estudio de los rituales y festividades dedicadas al día de Todos Santos, en la región pame de Querétaro y en la población chontal y ch’ol de Tabasco.

Cintia Velázquez Marroni

 

 cintia v

 

 Doctora en Estudios de Museos por la Universidad de Leicester, Reino Unido. Estudió la Licenciatura en Historia en la FFyL-UNAM y la maestría en Museología en la ENCRyM. Sus tesis de maestría y doctorado han sido reconocidas con el Premio INAH Miguel Covarrubias (2011 y 2016). Entre sus temáticas de investigación se encuentran: teoría museológica, historia de y en los museos, musealización de la memoria, estudios de público, curaduría y cultura material.

Fue asistente curatorial del Memorial del 68, y posteriormente como jefa de Servicios Educativos, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco – UNAM. Se ha desempeñado como consultora de museos especializada en conceptualización museológica, interpretación, gestión de contenidos y curaduría.

Publicaciones:

Velázquez Marroni, C. (en imprenta), ‘Pasts. Authoring national histories in the contemporary city’ en Knell, S. (ed), The Contemporary Museum. Shaped By and Fort the Here and Now, Abingdon: Routledge.

Velázquez Marroni, C. (en imprenta), ‘From monument to cultural patrimony: the concepts and practices of heritage in Mexico’ en Watson, S., Bunning, K. y Barnes, J., A Museum Studies Approach to Heritage, Abingdon: Routledge.

Velázquez Marroni, C. (2017), ‘History museums, historical culture and the understanding of the past: a research from Mexico’ en Museum Management and Curatorship, vol. 32, no. 4.

 

MANUEL GÁNDARA VÁZQUEZ

Gándara

Profesor Investigador Titular C de Tiempo Completo

Doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías (UAM-Azcapotzalco). Doctor en Antropología (ENAH) y candidato doctoral (Universidad de Michigan). Investigador de tiempo completo en el INAH desde 1972, y docente de la ENAH desde 1974. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II; y perfil deseable PRODEP.

Investigador sobre problemas teóricos y epistemológicos de la arqueología; y hoy, sobre la  divulgación como herramienta de conservación del patrimonio, particularmente con nuevas tecnologías y estrategias de comunicación. Es pionero en el cómputo educativo. Desarrolló más de tres docenas de programas educativos multimedia para museos.

Sus intereses académicos incluyen la interacción humano- computadora y los usos educativos de las tecnologías digitales, temas sobre los que ha escrito y ha dictado cursos en instituciones nacionales y extranjeras. Dirigió la ENAH y del Centro de Tecnología y Medios Educativos de la SEP. Su libro más reciente es El Análisis Teórico en Ciencias Sociales (COLMICH). Fue becario Fullbrigth y CONACYT. Recibió el Premio Distinguished Visiting Scholar, de la Universidad de New South Wales, Australia.

Profesor del Posgrado en Museología de la ENCRyM- INAH, en donde imparte cursos sobre comunicación educativa y divulgación significativa en museos y sitios patrimoniales, particularmente arqueológicos. Director del Proyecto INAH: “Nuevas estrategias y nuevas tecnologías para la divulgación del patrimonio arqueológico”, y miembro del Cuerpo Académico ENCRyM “Estudios sobre museos y patrimonio”. Miembro del Consejo Técnico Académico de la Red Temática CONACYT “Tecnologías digitales para la difusión del patrimonio.

MARÍA XIMENA AGUDO GUEVARA

María Ximena

Antropóloga de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Universidad Central de Venezuela (UCV). Master og Arts de la Universidad de Columbia, Nueva York. Estudios de Doctorado, FACES- UCV. Profesora Titular jubilada de la UCV. Profesora Titular jubilada de la UCV. Ha sido docente de pregrado y posgrado de la Escuela de Artes, coordinadita de la Maestría en Artes Plásticas y miembro de su Comité Académico (FHE-UCV). Miembro de Latin American Studies Association (LASA). Miembro del Comité Científico y Coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la LV Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC). Miembro del equipo de investigación del Programa “Globalización, procesos culturales y transformaciones sociopolíticas, adscrito

LETICIA PÉREZ CASTELLANOS

Pérez

Profesora de tiempo completo

Profesora investigadora del Posgrado en Museología de la ENCRyM del que actualmente es Coordinadora Académica. Ha trabajado en el campo de los museos por alrededor de 15 años participando en proyectos como la Restructuración de las Salas de introducción a la Antropología y Poblamiento de América en el Museo Nacional de Antropología y la creación y operación del Museo Interactivo de Economía. Fue Subdirectora de Exposiciones Internacionales de la Coordinación Nacional de Museos del INAH durante 5 años, tiempo en el cual participó en la planeación y organización de numerosos proyectos expositivos de escala internacional.

En 2010 fue acreedora a las Ayudas para la Formación de Profesionales de Museos en Iberoamérica, colaborando con el Ministerio de Cultura de España en la puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano de Museos. Ha impartido cursos y conferencias en diversos instituciones nacionales e internacionales, entre éstas, en el Programa de Museología Interunidades de la Universidad de Sao Paulo y en el Máster de Arqueología y Patrimonio del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente realiza el proyecto “Aztecs. Conquest and Glory. Diálogos interculturales y exposiciones internacionales” en colaboración con la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda.

 

Profesores de asignatura externos  

LOURDES GALLARDO PARRODI

Profesor asignatura (externo)

Licenciada en Restauración de Bienes (ENCRyM- INAH) y Maestra en Museología por la misma institución. Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Desde 1994, pertenece al área de Conservación del Museo del Templo Mayor, dependiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dentro de dicha área ha coordinado y ejecutado labores de conservación, investigación y manejo de colecciones arqueológicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con investigaciones relativas a la conservación de materiales arqueológicos. Desde el 2006 es docente de la ENCRYM donde impartió clases en la licenciatura. Desde ese mismo año forma parte del programa de la Maestría en Museología en el área de Conservación Preventiva donde es titular de la asignatura de Preservación Patrimonial, donde recientemente abrió  una línea de investigación en dicha área. Los principales temas que aborda esa línea son: la aplicación modelos de conservación preventiva para las colecciones de acervos, la investigación de los materiales utilizados para la conservación, montaje, embalaje y almacenamiento, la aproximación a la Conservación Preventiva desde el enfoque de sistemas.

GABRIELA GIL VERENZUELA

Gil

Profesora de asignatura (externo)

Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Egresada del Posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona, España en 1994 y de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, México D.F. en 2002.

Cuenta con experiencia docente a nivel de licenciatura y posgrado en diversas universidades de México, España y Venezuela en las áreas de gestión y promoción cultural, gestión de museos y colecciones, museología, gestión del patrimonio, administración de proyectos culturales, gestión de las artes y arte latinoamericano.

Del 2001 al 2007 fue coordinadora de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Del 2007-2010 coordinó el Posgrado en Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH, así como Seminario Permanente de Museología en América Latina del que aún forma parte como miembro del Comité Académico. En la actualidad dirige el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes del INBA, de México.

LUIS GERARDO MORALES MORENO

morales

Nombramiento: Profesor de Asignatura (externo)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, desde 1998, historiador por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (licenciatura y maestría) y doctor en historia por la Universidad Iberoamericana (1999). Se ha especializado en teoría e historia de los museos por la Universidad de Nueva York (1993-1995), y en sus numerosas publicaciones ha puesto énfasis en la relación entre historiografía y museografía; museo y mediación cultural; museología, curaduría y subalternidad.Ha sido profesor de museología y coleccionismo en la Maestría de Museología de la ENCRyM, desde 1998, y profesor invitado de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, desde 2010. Es profesor investigador titular del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde 2004.

Entre las investigaciones publicadas más recientes cabe mencionar: Morales, Luis Gerardo (coord., y curador), Tornaviaje. La Nao de China y el Barroco en México, 1565-1815. Catálogo de la exposición temporal, Gobierno del Estado de Puebla/Ediciones El Viso, España, 2016; Morales, Luis Gerardo (Ed.), Tendencias de la museología en América Latina. Articulaciones, horizontes, diseminaciones, Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH, México, 2015; Morales, Luis Gerardo (coord. académico), Experiencia, comunicación y goce. Memorias del II Congreso Internacional Museos de México y el Mundo, Museo Nacional de Colombia, Bogotá, 2015, y Crespo, Horacio, Morales, Luis Gerardo y Mina Navarro (coords.), En torno a fronteras e intelectuales, Editorial Ítaca/Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2014.

RODRIGO WITKER BARRA

Witker

Profesor de asignatura (externo)

Licenciado en Comunicación por la UNAM y maestro en Museos por la Universidad Iberoamericana. Participó en cursos de especialización en museología en Berlín, Alemania y Madrid, España. En 2005 recibió el Premio Nacional del INAH Miguel Covarrubias por la mejor tesis de maestría en el área de museos. Ha desarrollado y asesorado diversos proyectos museográficos, entre ellos, el Museo Arocena de Torreón, el Museo del Desierto de Saltillo, el Museo de Palenque en Chiapas y Universum Museo de las Ciencias en el D.F. actualmente es profesor investigador del  Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor de la Maestría en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de la ENCRyM del INAH y museógrafo del Museo Arocena.

ANA GARDUÑO ORTEGA

Garduño

Profesor de asignatura (externo)

Antecedentes académicos: Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2006 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Premio al Desempeño Académico en Investigación 2015 y 2010 por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Líneas de investigación: sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales. Investigadora titular del Cenidiap-INBA. Profesora de la Maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del comité editorial fundador de la revista Intervención, ENCRyM, 2009 a la fecha. Miembro del ICOM, Consejo Internacional de Museos, sección México, desde 2012.

        

Libros: Alfredo Guati Rojo y El Museo Nacional de la Acuarela, México, Conaculta-Munacua, 2016, El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil, México, UNAM, 2009 y Conflictos y alianzas entre Tlatelolco y Tenochtitlan. Siglos XII a XV, INAH, 1997.

Curadurías: Cimientos.  65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBA, 2011; Francisco Iturbe, coleccionista. El mecenazgo como práctica de libertad, Museo de Arte Moderno-INBA, 2007; 30 años del MACG. Origen y vocación, Museo Carrillo Gil-INBA, 2004.

Publicaciones consultables en:

https://bellasartes-mx.academia.edu/AnaGarduño

https://mx.linkedin.com/pub/ana-garduño/77/a44/160

YANI HERREMAN

González

Profesora de Asignatura (externo)

Arquitecta con Maestría en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y en Museología por la ENCRyM/INAH, Candidato a Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Diplomado en Crítica Arquitectónica UAM-Xochimilco. Diplomado en apreciación musical. Estudio Bartok. Cursos sobre Crítica de Arte con Dra. Teresa del Conde, Arquitectura Moderna en México con Dra. Louise Noelle; Arquitectura Moderna con Dr. Antonio Toca y Sociología del Arte con Dr. Néstor García Canclini, Posgrado en Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

Entre los puestos ocupados: Directora del Museo de Historia Natural, Subdirectora de Patrimonio de la SHCP y Coordinadora de Promoción Cultural de la FES Iztacala, UNAM.  Ocupó el cargo de Vice Presidenta Mundial del Consejo Internacional de Museos así como el de Presidente fundador del ICOM LAC (Consejo Internacional de Museos para América Latina y el Caribe), Presidente del Comité de Arquitectura, ICOM.Ha diseñado y llevado a cabo proyectos museográficos y estudios de planeación para museos en México y el extranjero.

Ha publicado en distintos medios nacionales e internacionales. “Del Moma al Guggenheim de Bilbao” en Alteridades, UAM. Destaca Running a Museum capítulo Exhibition Design, para la UNESCO. Ha sido traducida a seis idiomas. Ha  sido ponente magistral a nivel nacional e internacional en los últimos años: Conferencista principal: “Los museos y el patrimonio intangible: Un reto sin resolver. Cali, Colombia, 2012; “Un arquitecto, dos museos: el caso del MUAC y el Tamayo”. Berlín, Alemania 2012 y Museos de sitio: nuevas tendencias. Tiblisi, Georgia, 2014 y “Mario Vázquez: un Personaje”  Auditorio Torres Bodet, INAH, 2015.

XATZIRI PEÑA LICEA

Peña

Profesora de asignatura (externo)

Estudió la licenciatura en ciencia de la cultura en la Universidad del  Claustro de Sor Juana, la maestría en estudios de museos en la Universidad de Leicester, Inglaterra. Sus tesis académicas han versado sobre educación en museos, estudios de público, arte y creatividad. Tiene varios diplomados en gestión cultural, museología, economía creativa, investigación cuantitativa y cualitativa, arte contemporáneo, entre otros. Ha colaborado en diversos museos e instituciones en México, tanto públicas como privadas en puestos operativos como ejecutivos (entre ellas la Fundación/ Colección Jumex, la División de Desarrollo Cultural del IMSS, el Museo Tamayo); fue miembro del jurado de CONACULTA para otorgar las becas para proyectos de desarrollo de públicos en el estado de Puebla; participó activamente en la gestión del programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA e impulsó una serie de colaboraciones para fortalecer el programa de Teatro Escolar a nivel nacional.

Tuvo a su cargo la red de 35 teatros del IMSS y organizó más de 10 exposiciones culturales. Ha participado como ponente en diversas conferencias y mesas redondas sobre temas de museos, arte y gestión cultural. Sus intereses se centran en la museología, política cultural, planeación, desarrollo de públicos, gestión de proyectos artísticos- expositivos y de arte-educación. Su más reciente encargo, fue como curadora educativa y Jefa del Departamento de Educación del Museo Tamayo, en donde diseñó una metodología innovadora de arte-educación así como coordinó la producción del proyecto “Jugando con Tamayo 2013-2014”; actualmente dirige Nimbuss. Gestión y Producción Cultural A.C, plataforma acreedora de la beca EPRO del INBA, coordina el proyecto de investigación y sistematización de gestión cultural comunitaria para la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F y es tutora en la ENCRyM.

 

 LNEAS DE INVESTIGACIN MUSEOLOGA

 

 

 

RELACIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN Y DIRECTORES

Relacion de tesis y directores-01

 

 

 

 

 Productividad Tesis Museologia 1-01

 

 

 

Vinculación de la Maestría en Museología con otros sectores de la sociedad:

 

 

Este posgrado ha tenido injerencia en diversos proyectos que se vinculan con distintos sectores de la sociedad. El personal docente, los alumnos y egresados, participan o han participado en proyectos con otras instituciones públicas y privadas, además de colaborar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en diversas zonas arqueológicas y museos del país.

 

 

Ámbito Social

 

 

  • Beneficios para sitios arqueológicos: Se han realizado estudios de público con la finalidad de mejorar la comunicación con el visitante en la divulgación y protección del patrimonio arqueológico.

 

  •  Beneficios en museos: Varios de los egresados trabajan en museos en donde han profesionalizado la disciplina museológica a través de distintas áreas como la curaduría, gestión de colecciones, comunicación educativa, preservación del patrimonio, etc.

El posgrado ha otorgado asesorías a instituciones públicas y privadas del sector Cultura. Entre las más recientes colaboraciones están las llevadas a cabo con la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Nacional de las Culturas y la Dirección de Operación de Sitios perteneciente a la Coordinación de Arqueología del INAH.

 

 

  

 

 

Requisitos de inscripción al proceso de admisión

 

        Los aspirantes deberán:

• Contar con experiencia comprobable, profesional o académica, en cualquiera de los ámbitos museales[1] o vinculada a alguno de ellos.

 

• Ser capaces de localizar, entender y sistematizar información en textos académicos y acervos especializados.

 

• Contar con licenciatura concluida con promedio mínimo de 8.0.

 

• Comprobar el manejo instrumental del idioma Inglés (lectura y comprensión de textos complejos, nivel B2 con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

 

• Cuando la acreditación de este posgrado sea opción de titulación de educación superior, el aspirante deberá entregar copia del reglamento

 

correspondiente, así como una carta emitida por el jefe académico o coordinador de carrera, avalando la opción de titulación.

 

Proceso de admisión

 

Una vez que se publica la Convocatoria al Proceso de Admisión, el aspirante deberá postularse de acuerdo con los siguientes pasos:

 

         1. Llenar un formulario de pre-registro en línea.

 

         2. Entregar vía correo electrónico la documentación administrativa y académica requerida.

 

         3. Asistir a la charla informativa.

 

         4. Aprobar un examen presencial.

 

         5. Presentarse a una entrevista con miembros de la comisión de admisión del posgrado.

 

*Los aspirantes extranjeros y foráneos contarán con la posibilidad, siempre que lo soliciten con anticipación, de realizar cada una de las etapas enlistadas por algún medio electrónico.

 

Convocatoria 2018

Manual de titulación de la Maestría en Museología

Instructivo titulación

Norma escolar

 

Preguntas frecuentes sobre la maestría en Museología

Sobre nuestros procesos administrativos

 

    ¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

   Requisitos y proceso de admisión Maestría en Museología

 

    ¿Cómo es el proceso de admisión en la Maestría?

   Una vez que se publica la Convocatoria al Proceso de Admisión, el aspirante debe postularse de acuerdo a los siguientes pasos:

 1. Llenar un formulario de pre registro en línea

 2. Enviar por correo electrónico y/o entregar la documentación administrativa y académica requerida

 3. Asistir a la charla informativa

 4. Aprobar un examen presencial

 5. Presentarse a una entrevista con miembros de la comisión de admisión del posgrado

 

    *Los aspirantes extranjeros y foráneos contarán con la posibilidad, siempre que lo soliciten con anticipación, de realizar cada una de las etapas enlistadas por algún medio electrónico.

 

    ¿Cuáles son los costos de inscripción y de colegiatura?

   Cada año, dentro de la convocatoria, se indican los costos específicos de inscripción al proceso de admisión y de la matrícula. Ambos costos son diferenciados entre alumnos de nacionalidad mexicana y extranjera. El pago de la matrícula es semestral.

 

    ¿Existen becas para los estudios del posgrado?

    No contamos con un programa de becas o financiamiento para los estudios. Sin embargo, los aspirantes nacionales o extranjeros pueden optar por solicitar una beca con la institución que sea de su agrado, con la garantía de que la coordinación de este programa le otorgara las facilidades necesarias para realizar los trámites correspondientes. Ver la sección “Aspirantes extranjeros” 

 

    ¿Cuáles son los medios de pago?

   El pago es solamente en efectivo en la caja de pago dentro de las instalaciones de la ENCRyM. En un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Se emite recibo o comprobante fiscal sí así lo requiere.

 

    ¿Cada cuánto tiempo se abre convocatoria para la Maestría?

    La convocatoria es anual y se publica aproximadamente en los meses de marzo o abril. El proceso de admisión va de abril a julio y las clases inician en agosto de cada año.

 

    ¿Los documentos requeridos para la inscripción tienen que ser entregados presencialmente?

    En la convocatoria se especificará cómo será el envío o la entrega de documentos por parte de los aspirantes mexicanos locales y foráneos. Los aspirantes extranjeros podrán enviar la documentación vía electrónica pero, en caso de ser seleccionados, deberán entregar la documentación presencialmente para el proceso de inscripción.

Información para extranjeros

      ¿Existen convenios con entidades nacionales o extranjeras para obtener becas?

   El Gobierno mexicano ofrece becas para extranjeros a través del programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores http://amexcid.gob.mx/index.php/oferta-de-becas-para-extranjeros

 

    ¿Cuál es el procedimiento migratorio que tiene que adelantar el estudiante extranjero?

   Todos los estudiantes aceptados en nuestros programas, sin importar su nacionalidad, requieren obtener una Visa de residente temporal-estudiante.

 

    ¿Qué documentos se deben entregar para el proceso de admisión?

    Los aspirantes extranjeros aceptados deberán presentar la copia de acta de nacimiento, certificado de estudios y título profesional debidamente legalizado o apostillado, más la copia del documento de estancia legal en el país.

 

    ¿Cuáles son los requisitos de idioma?

     La maestría se imparte 100% en idioma español. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar constancia de dominio de este idioma con nivel mínimo equivalente a B1, adicionalmente a la constancia de comprensión de lectura del idioma inglés, nivel B2 (con base en el Marco Común Europeo de  Referencia para las Lenguas).

 

      Para los estudiantes extranjeros ¿Cómo es el proceso de admisión?

      El proceso de admisión es igual al de los aspirantes mexicanos, consiste en la postulación una vez que la convocatoria fue publicada e incluye los siguientes pasos:

  • Llenar un formulario de pre registro.
  • Entregar la documentación administrativa y académica requerida (se puede enviar la documentación vía correo electrónico).
  • Asistir a la charla informativa (se puede ver la charla vía transmisión simultánea).
  • Aprobar un examen presencial (por medios electrónicos).
  • Presentarse a una entrevista con miembros de la comisión de admisión del posgrado (por medios electrónicos).

 

 

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