CONVOCATORIA Arqui

 

 

Esta maestría está dirigida a la conservación, restauración e investigación del patrimonio cultural construido; el programa académico abarca tres áreas: arquitectónico, urbano y arqueológico.

 

Objetivo

Formar maestros especializados en las acciones tendientes a la conservación y restauración de los bienes culturales inmuebles, en los aspectos urbano-regionales, arquitectónicos y arqueológicos, con una perspectiva actualizada e innovadora que les permita acceder, de acuerdo a sus intereses, a la investigación, la práctica profesional especializada y la difusión del conocimiento.

La maestría está dirigida a profesionales de las siguientes áreas: Arquitectura, Ingeniería Civil, Arqueología, Urbanismo, Planificación Territorial, Restauración de Bienes Muebles. Otras disciplinas afines, serán consideradas por la Comisión de Admisión de la Maestría.

 

Duración de los estudios

Dos años (cuatro semestres).

Horario de estudio presencial: vespertino, de lunes a viernes.

 

Perfil de Ingreso

Tener interés en la historia y la protección de los bienes culturales.

  • Poseer pensamiento crítico y vocación de servicio social.
  • Tener capacidad de expresión oral, escrita y gráfica para acceder a un nivel de posgrado.
  • Tener disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Contar con experiencia profesional comprobable de dos años, en diseño arquitectónico, construcción o conservación de bienes culturales inmuebles.

 

Perfil de Egreso

El egresado será capaz de:

  • Aplicar conocimientos históricos, teóricos, metodológicos y técnicos en los proyectos de conservación y restauración de bienes culturales inmuebles.
  • Participar con expertos de otras disciplinas en la conservación y restauración de bienes culturales inmuebles.
  • Elaborar y ejecutar proyectos en el ámbito de la conservación y restauración de bienes culturales inmuebles en el sector público y privado, en forma independiente o mediante asesorías y consultorías

 

Contacto

Coordinador Académico de la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles

Luis Carlos Bustos Reyes

Tel. Conmutador: 5022 3440 y 5022 3400

Extensión: 412104

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

Trámites de admisión

Departamento de Asuntos Escolares

Tel. Conmutador: 5022 3440 y 5022 3400

Extensiones: 412108

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 hrs.

 

La Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles (MCBI) prepara profesionistas especializados en la salvaguarda del patrimonio edificado, tanto en su manifestación tangible —en el ámbito urbano, arquitectónico, y arqueológico— como en su dimensión intangible.  Para ello, la Maestría combina los principios y métodos de la conservación, el manejo, y la interpretación del patrimonio de manera holística. Estas maneras de interactuar con el patrimonio son presentadas, analizadas, y puestas en práctica a través de distintos espacios académicos, organizados en tres ejes: (1) el eje teórico, (2) el eje práctico, y (3) el eje técnico.

La MCBI está organizada en cuatro semestres de medio tiempo en el turno vespertino. A lo largo de cada semestre se realizan una serie de prácticas de campo, generalmente fuera de la Ciudad de México, en fines de semana largos. La Maestría está abierta a profesionistas de diversas disciplinas asociadas con el estudio del patrimonio edificado, como la arquitectura, urbanismo, arqueología, conservación de bienes inmuebles por destino, historia, geografía, y sociología, entre otros; así como disciplinas relacionadas con la ciencia de la conservación, como la física, química, biología, y geología, entre otros.

 

 

 

La modalidad vigente para la obtención del grado de Maestría es a través de la elaboración y defensa del trabajo de tesis. Para dar inicio a los trámites de titulación es requisito presentar a la Comisión de Titulación, para su aprobación, el protocolo de investigación para el trabajo de tesis. La Comisión de Titulación ha establecido dos periodos anuales para la recepción y revisión aprobación de protocolos de investigación:

 

         Primer periodo

                RECEPCIÓN: enero

                REVISIÓN-APROBACIÓN: febrero

 

        Segundo periodo

                 RECEPCIÓN: julio

                 REVISIÓN- APROBACIÓN: agosto

 

La recepción de protocolos es física y digital, en las oficinas de programa de MCRBCI-ENCRyM y en el correo  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Descarga:

 Guía para la elaboración del protocolo del trabajo de titulación  

 Portada actualizada del trabajo de titulación

 

 

Descargar

 

Copyright �2017 ENCRyM | INAH Algunos derechos reservados
General Anaya 187 Col. San Diego Churubusco, Coyoacán. Ciudad de México. Tel.: 5022-3440 y 5022-3400
Comentarios sobre este sitio