Objetivo general

Contribuir a la profesionalización de especialistas en la conceptualización, diseño, planeación, realización y evaluación de proyectos museográficos, a través de la aplicación de un cuerpo teórico actualizado, y del conocimiento y uso de distintas herramientas del campo curatorial, de la conservación y la gestión de exposiciones.

Objetivos particulares

  • Proporcionar a los estudiantes un cuerpo teórico actualizado y herramientas concernientes a cuatro ámbitos de la museología relacionados puntualmente con el quehacer museográfico: teoría y contextos museológicos, conocimientos curatoriales y de conservación, así como de la gestión de exposiciones.
  • Ofrecer un escenario real para la conceptualización, diseño y planeación de un proyecto museográfico integral.
  • Promover la integración de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, en escenarios reales y en condiciones de tiempo adversas.

Duración de los estudios

Un año (dos semestres) con clases presénciales los días martes, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 hrs.

El primer semestre requiere la disponibilidad para realizar una práctica de campo fuera de la Ciudad de México en fechas que se comunican con anticipación.

El segundo semestre tiene una demanda de tiempo que podría exceder los días y horarios establecidos.

Perfil de ingreso:

  • Tener interés en mejorar su desempeño profesional en el campo de los museos para el desarrollo de proyectos expositivos de calidad.
  • Poseer conocimientos comprobables propios de disciplinas como el diseño gráfico, diseño industrial o museográfico, arquitectura o de aquellas disciplinas afines al campo científico o artístico que apunten a la difusión del patrimonio cultural por medio de su exposición.
  • Contar con experiencia profesional comprobable mínima de dos años en ámbitos ligados a instituciones museales.
  • Habilidades para el trabajo en equipo y para trabajar bajo presión.

Perfil de egreso

El Especialista en Museografía será capaz de:

  • Aplicar los aspectos teóricos y prácticos adecuados para el diseño, producción, implementación y seguimiento de soluciones museográficas.
  • Utilizar métodos y técnicas de análisis que le permitan comprender y diagnosticar problemas museográficos tomando como referencia las teorías museológicas.
  • Coordinar la planificación, ejecución y evaluación de procesos operativos en el manejo del espacio museográfico.
  • Coordinar y/o participa en equipos de trabajo multidisciplinarios, reconociendo que el diálogo y el intercambio de ideas potencian el estudio y la solución de problemas integrales en los diversos espacios expositivos.
  • Plantear soluciones a problemas de diseño, producción e implementación de exposiciones.
  • Manejar lenguajes técnicos necesarios para diseñar, producir e implementar exposiciones.
  • Definir y justificar cada uno de los elementos y materiales que conforman la producción museográfica.

Mapa curricular

Modalidades de titulación

La evaluación terminal o de grado tiene por objetivo valorar en conjunto los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y las competencias generales del sustentante y comprobar su capacidad para aplicarlas en el ejercicio profesional de la museografía.

Dicha evaluación se compone de dos aspectos:

I.                Evaluación individual que incluye un examen terminar escrito y oral en el que el estudiante debe demostrar haber adquirido los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para obtener el grado de especialista en museografía.

II.               Evaluación colectiva mediante la presentación documental y defensa oral del proyecto museográfico desarrollado en grupo durante el año de estudios.

El Proyecto Museográfico consiste en el desarrollo colectivo de:

I.         Carpeta de Proyecto Museográfico que contiene, expone y fundamenta los resultados y soluciones finales ante el diagnostico, formulación y conceptualización aplicados al diseño y desarrollo de un caso especifico, esta carpeta refleja los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos, engloba de manera ordenada y secuenciada los procesos  y etapas pertinentes a la construcción del proyecto museográfico.

II.         Presentación documental del  Proyecto Museográfico. (Medio Digital)

III.         Carpeta de Planos.

IV.         Catálogo de conceptos.

V.         Carpeta de costos.

Bibliografía mínima

 

 

 

ALEJANDRA MOSCO JAIMES

Mosco

Profesora Tiempo completo

Maestra en Museología por la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia ENCRyM- INAH. Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH-INAH. Certificación Internacional en “Course certificate: Youth Encounter on Sustainability YES” por ETH, Eidgenössische Technische Hochschule, Zürich, Instituto Federal de Tecnología de Suiza, Zúrich (Formación de líderes por la sustentabilidad Global). Certificación Internacional “Certified Interpretative Guide”, por The National Association for Interpretation, NAI, de los Estados Unidos de Norteamérica.

Premio INAH “Miguel Covarrubias” 2013, mejor tesis de maestría en el área de Museografía e Investigación en Museos, por una propuesta metodológica para desarrollar guiones para exposiciones con una perspectiva interpretativa. Profesora investigadora de asignatura en la maestría en Museología y en la especialidad en Museografía en la ENCRyM-INAH. Es miembro del cuerpo académico del PRODEP, con línea de investigación “Estudios de patrimonio y museos”. Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido cursos en diversas universidades e instituciones como la ENAH, Instituto Mora, UAEMex, UADY, EAHNM, Universidad Autónoma de Colombia, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, Instituto de Cultura de Tabasco, etc. Curadora de colecciones y exposiciones permanentes y temporales para instituciones públicas y privadas.

GABRIELA GIL VERENZUELA

Gil

Profesora de asignatura (externo)

Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Egresada del Posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona, España en 1994 y de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, México D.F. en 2002.

Cuenta con experiencia docente a nivel de licenciatura y posgrado en diversas universidades de México, España y Venezuela en las áreas de gestión y promoción cultural, gestión de museos y colecciones, museología, gestión del patrimonio, administración de proyectos culturales, gestión de las artes y arte latinoamericano.

Del 2001 al 2007 fue coordinadora de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Del 2007-2010 coordinó el Posgrado en Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH, así como Seminario Permanente de Museología en América Latina del que aún forma parte como miembro del Comité Académico. En la actualidad dirige el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes del INBA, de México.

ADRIANA MIRANDA RUBIO

Titular de las materias Laboratorio y Espacio Museográfico

Integrante del equipo de museografía responsable del Proyecto de Reestructuración Museográfica del Museo Nacional de Antropología (1999-2001).Diseñadora con especialidad en museografía (2004) por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH.

Ha colaborado en más de 70 exposiciones nacionales e internacionales conceptualizando, coordinando, diseñando y ejecutando los proyectos museográficos de diversas instituciones como el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, Universum, Museo Franz Mayer, Centro Cultural de España, Museo Regional de Puebla, Museo de Guadalupe y Ex-Convento de Yanhuitlán, entre otros.

Asesora para la realización y gestión de espacios expositivos, proyectos museográficos y desarrollo museológico de museos como el Museo de la Ciudad de Mérida, Centro Cultural Clavijero en Michoacán, y la Galería del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente se encuentra desarrollando el plan museológico y proyecto museográfico para el Museo Nacional del Agua en la Ciudad de México.

ANA LAURA PENICHE MONFORT

peniche

Profesora de asignatura ( externo)

Antecedentes académicos: Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (ENCRyM-INAH) y Maestra en Diseño Industrial (PDI-UNAM). Durante el 2011 trabajó como restauradora y conservadora de materiales bibliográficos en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) en el Taller de Conservación de Documentos Gráficos. Desde el 2012 es docente de la ENCRyM,  participa en el programa de la Especialidad en Museografía con la asignatura de Conservación Preventiva, en el programa de Licenciatura en Restauración impartiendo clases especiales y asesorías a alumnos en titulación y en el Diplomado en Atención al Patrimonio Bibliográfico en el módulo de Diagnóstico y estabilización de colecciones bibliográficas junto con la Dra. Martha Romero. Desde octubre de 2015 es Técnica Académica asociada “B” de tiempo completo, encargada de la conservación de la Hemeroteca Nacional de México. Sus principales líneas de interés son la aplicación del diseño, las tecnologías y los nuevos materiales a procesos de conservación preventiva así como el diseño de interacción con los usuarios.A través de sus estudios de maestría ha participado en congresos y asistido a talleres internacionales con sede en Francia, España y México, con especial interés en los temas de análisis de materiales, diagnóstico y propuestas de conservación preventiva en bienes culturales.

VÍCTOR AUGUSTO GARCÍA CORTÉS

garcía

Profesor de asignatura (externo)

Artista y Curador; Subdirector del Programa de Espacios Comunitarios de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH. Profesor de asignatura en teoría e historia del arte en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Escribe de manera periódica en la revista Caín de crítica de arte.

Codirector del centro expositivo L´Institut de la Robe de Chambre en la ciudad de México y beneficiario del programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AEICID)-Ibermuseos, para el Desarrollo del programa e Cartografía de Prácticas Expositivas del INBA en 2012.

 

 

DESCARGAR

 

 

 

Trabajos terminales

 

La Especialidad en Museografía perteneciente al Posgrado en Museología tiene como trabajo terminal para la obtención del título, la realización colectiva de un proyecto museográfico por generación. La institución interesada presenta su propuesta de exposición o museo, el proyecto se conceptualiza y desarrolla durante el segundo semestre.

Los alumnos de la Especialidad en Museografía realizan el diagnóstico arquitectónico del espacio expositivo, conceptualización, diseño y desarrollo del Proyecto Museográfico. Durante la construcción del proyecto los alumnos aplican los conocimientos adquiridos de los diferentes programas de asignatura que conforman la Especialidad en Museografía.

El año académico de la Especialidad en Museografía culmina con la presentación y entrega de la carpeta ejecutiva a la institución involucrada.

 

Generación 2015-2016

Proyecto museográfico en desarrollo en colaboración con La Galería de la Cineteca Nacional

Alumnos inscritos a la especialidad:

Aspiros Heras Cora Patricia

García Hernández Cecilia

Martínez Hernández Georgina del Rocío

Núñez Figueroa María de Guadalupe

Olivera Chávez Gabriela Guillermina

Orduña Ruiz Abigail

Paredes Malibrán Mario Javier

Trejo Martín Ana Laura

Generación 2014-2015: Proyecto Museográfico Museo de Sitio Castillo de Teayo

Coordinación del Proyecto Museográfico: Adriana Miranda Rubio

Investigación y guión curatorial: Alejandra Mosco

Participantes:

Karen Bolaños Hernández

Diego Emilio Cano Robles

Xochiquetzal González Gómez

Gabriela Gónzalez Zúñiga

Alma Itzel Méndez Lara

Jaime Álvaro Pérez Torres

Marta Salmón Villafuerte

Héctor Valverde Martínez

 

Generación 2013-2014: Proyecto Constitución de 1857. Nuestros derechos plasmados en papel

Coordinación del Proyecto Museográfico:  Adriana Miranda Rubio

Investigación y guión curatorial: Alejandra Mosco

Participantes:

María Fernanda Barrera Rubio Hernández.

Viridiana América Cruz García.

Olinka González Mejía.

Liliana Andrea Nava Jiménez.

Dulce María Robles Quiroz.

Samantha Patricia Salazar Serrano.

Oswaldo Zaldivar Serrato.

 

Generación 2012-2013: Proyecto museográfico NI Zurciendo, Ni bordando, 20 años restaurando los hilos de la historia”: La formación de restauradores de textiles en la ENCRyM

Coordinación del Proyecto Museográfico:  Adriana Miranda Rubio / Luis Novoa Sandoval

Investigación y guión curatorial: Alejandra Mosco

Participantes:

Claudia Domínguez Cuellar

Paola Gallardo Aguilar

Mónica Hans Martínez

Verónica Hernández De Marcos

Paola Llanos Vázquez

Erika Lozano Cortés

Meztli Yolosochitl Martínez Spinoso

Fernando Naquid Gil

María Guadalupe Nila Fonseca

Melissa Orozco de la Cruz

Yúmari Pérez Ramos

Priscilla Máxlinder Ramírez Alonso

Violeta Amparo Romero Mayen

Sara Eugenia Romo Rodríguez

Ana Irene Tovar Ehlers

 

 

La especialidad en Museografía ha trabajado desde sus inicios en los años 70’s con los Museos Nacionales, Regionales y Locales del Instituto Nacional de Antropología e Historia así como con otras instituciones museales en la realización de proyectos museográficos que aplican los principios la conceptualización, diseño, planeación, realización y evaluación de proyectos museográficos, a través de la aplicación de un cuerpo teórico actualizado, y del conocimiento y uso de distintas herramientas del campo curatorial, de la conservación y la gestión de exposiciones.

La Especialidad en Museología tiene como objetivo general promover que los estudiantes desarrollen proyectos museográficos reales y de utilidad para la sociedad. Para tal efecto, se realiza una práctica de campo con visitas a museos, y el proyecto museográfico terminal, beneficiando a distintas instituciones museales.

El Proyecto Museográfico se ha llevado a cabo con el vínculo y colaboración de las siguientes instituciones:

-Museo de Sitio Castillo de Teayo, INAH

-Recinto Parlamentario, Palacio Nacional

-Museo Nacional de Historia, INAH

 

PRÁCTICA DE MUSEOS

Tan sólo en los últimos años la Especialidad en Museografía ha venido realizando prácticas de museos en diversos estados del país con la intención de que los alumnos tengan una aproximación inmediata a las numerosas propuestas arquitectónicas, museográficas y los diferentes enfoques museológicos de los museos más relevantes del país.

Durante la práctica de museos, además de realizar el diagnóstico museográfico de los diversos museos y sus exposiciones, desarrollan el análisis arquitectónico de cada uno de los espacios expositivos,comparan las diferentes soluciones museográficas ante el plantamiento de discursos y temáticas similares y analizan la integración, acción e influencia de cada uno de estos elementos y su repercusión en la construcción del proyecto museográfico.

El trabajo culmina con la entrega del diagnóstico comparativo de los museos e instituciones examinadas. Las práctica de museos se ha llevado a cabo con el vínculo y colaboración de las siguientes instituciones de los diferentes estados:

 

MONTERREY

-Museo del Ex-obispado

-Museo Metropolitano.

-Museo de Arte Contemporáneo, MARCO

-Museo del Palacio.

-Museo de Historia Mexicana

-Museo del Noroeste

-Horno 3

-Planetario Alfa

 

ZACATECAS

-Museos Zacatecano

-Museo Pedro Coronel

-Museo de la Toma de Zacatecas

-Museo Rafael Coronel

-Museo de Guadalupe

-Museo de Arte Manuel Felguérez

-Zona Arqueológica y Museo de sitio La Quemada

 

OAXACA

-Museos Comunitario San Miguel Tequisquiac

-Centro Cultural San Pablo

-Museo del Textil de Oaxaca

-Museo Arte Contemporáneo, MACO

-Centro de las Artes, San Agustín Etla

-Museo Rufino Tamayo

-Museo Interactivo del Palacio

-Museo Comunitario de Atzompa

-Museo de Sitio Monte Albán

-Museo Manuel Álvarez Bravo

-Museo Santo Domingo

 

 

 

Requisitos de inscripción al proceso de admisión

Los aspirantes deberán:

 

  • Tener interés en mejorar su desempeño profesional en el campo de los museos para el
  • desarrollo de proyectos expositivos de calidad.
  • Poseer conocimientos comprobables propios de disciplinas como el diseño gráfico, diseño
  • industrial o museográfico, arquitectura o de aquellas disciplinas afines al campo científico o
  • artístico que apunten a la difusión del patrimonio cultural por medio de su exposición.
  • Contar con experiencia profesional comprobable mínima de dos años en ámbitos ligados a
  • instituciones museales.
  • Contar con licenciatura concluida con promedio mínimo de 8.0
  • Manejar instrumentalmente el inglés –lectura y comprensión de textos complejos-
  • Habilidades para el trabajo en equipo y para trabajar bajo presión.

 

Proceso de admisión

El proceso de admisión consiste en la postulación del aspirante una vez que la convocatoria
fue publicada e incluye los siguientes pasos:

Primera etapa
1. Llenar un formulario de pre registro
2. Entregar la documentación administrativa y académica requerida
3. Asistir a la plática informativa

Segunda etapa
El expediente de los aspirantes será valorado en la primera etapa. Sólo aquellos que hayan
sido seleccionados continuarán en el proceso.
4. Entrevista con la comisión de admisión

Tercera etapa
Los aspirantes que hayan sido valorados como aptos durante la entrevista continuarán a la
tercera y última etapa.
5. Presentarse a una entrevista con miembros de la comisión de admisión del posgrado

* Los aspirantes extranjeros podrán cumplir todos los puntos a distancia por medios
electrónicos.

 

Normas escolares

 

Preguntas frecuentes

Procesos administrativos

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

Remitir a la sección 6. Procesos administrativos y plazos de la página web

 

¿Cómo es el proceso de admisión en la Especialidad?

El proceso de admisión consiste en la postulación del aspirante una vez que la convocatoria fue publicada e incluye los siguientes pasos:

 

Primera etapa

  • Llenar un formulario de pre registro
  • Entregar la documentación administrativa y académica requerida
  • Asistir a la plática informativa

 

Segunda etapa

El expediente de los aspirantes será valorado en la primera etapa. Sólo aquellos que hayan sido seleccionados continuarán en el proceso.

  • Entrevista con la comisión de admisión

 

Tercera etapa

Los aspirantes que hayan sido valorados como aptos durante la entrevista continuarán a la tercera y última etapa.

  • Presentarse a una entrevista con miembros de la comisión de admisión del posgrado

 

* Los aspirantes extranjeros podrán cumplir todos los puntos a distancia por medios electrónicos.

 

¿Cuáles son los costos de inscripción y de la colegiatura?

Cada año en la convocatoria se publican los costos específicos de inscripción al proceso de admisión y de la matrícula. Ambos costos son diferenciados por alumnos de nacionalidad mexicana y extranjera. El pago de la matrícula es semestral.

 

¿Existen becas para los estudios del posgrado?

No contamos con un programa de becas o financiamiento para los estudios. Los aspirantes de nacionalidad extranjera pueden optar por una beca del Gobierno Mexicano. Ver la sección “Aspirantes extranjeros”

 

¿Cuáles son los medios de pago?

El pago es en efectivo en la caja de pago en las instalaciones de la ENCRyM. Horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. Se emite recibo o comprobante fiscal.

 

¿Cada cuánto tiempo se abre convocatoria para la Especialidad?

La convocatoria es anual y se publica aproximadamente en los meses de marzo o abril. El proceso de admisión va de abril a julio y las clases inician en agosto de cada año.

 

¿Los documentos requeridos para la inscripción tienen que ser entregados presencialmente?

Los documentos requeridos para aspirantes mexicanos deben ser entregados presencialmente. Los aspirantes extranjeros podrán enviar la documentación vía electrónica, pero, en caso de ser seleccionados deberán entregar la documentación presencialmente para el proceso de inscripción.

Información para extranjeros

¿Existen convenios con entidades nacionales o extranjeras para obtener becas?

El Gobierno mexicano ofrece becas para extranjeros a través del programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores http://amexcid.gob.mx/index.php/oferta-de-becas-para-extranjeros

 

¿Cuál es el procedimiento migratorio que tiene que adelantar el estudiante extranjero?

Todos los estudiantes sin importar su nacionalidad cuando vayan a permanecer en México por una temporalidad superior a los 180 días requieren obtener una Visa de residente temporal estudiante.

 

¿Qué documentos se deben entregar para el proceso de admisión?

Los aspirantes extranjeros aceptados deberán presentar la copia de acta de nacimiento, certificado de estudios y título profesional debidamente legalizado o apostillado, y copia del documento de legal estancia en el país.

 

¿Cuáles son los requisitos de idioma?

La maestría se imparte 100% en idioma español. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar constancia de dominio de este idioma, adicionalmente a la constancia de comprensión de lectura del idioma inglés.

 

Para los estudiantes extranjeros ¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión es igual al de los aspirantes mexicanos, pero los procesos se pueden realizar por vía remota.

 

Copyright �2017 ENCRyM | INAH Algunos derechos reservados
General Anaya 187 Col. San Diego Churubusco, Coyoacán. Ciudad de México. Tel.: 5022-3440 y 5022-3400
Comentarios sobre este sitio