Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

“Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) convocan a extranjeros interesados en realizar estudios en México, en los niveles de especialidad, maestría e investigaciones de posgrado, así como el programa de movilidad estudiantil de licenciatura, a participar en la “Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2015, para ingreso en 2016 ” que se abre a partir de abril 2015.

Se ofrecen becas para realizar los siguientes estudios:

Maestría en:

•    Conservación y restauración de bienes culturales inmuebles

• Museología

•  Conservación de acervos documentales

Especialidad en:

•  Museografía

Duración: 1 año

Y planes de movilidad para la Licenciatura en:

•  Restauración (bienes muebles)

Duración: semestral o anual

Requisitos para las Maestría en Museología y la Especialidad en Museografía:

1. Contar con título de alguna licenciatura afín al programa para el que se opte.
  2. Contar con promedio mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura.
  3. Contar con experiencia profesional comprobable mínima de dos años en su ámbito de estudio.
  4.    Presentar Currículum Vitae con documentos probatorios.
  5.    Presentar carta de exposición de motivos.
  6.  Presentar propuesta de tesis o proyecto para titulación.
  7.  Llevar a cabo el proceso de admisión y obtener la aceptación.

Requisitos para las Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles:

1.   Contar con título de alguna licenciatura afín al programa para el que se opte.
  2. Contar con promedio mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura.
  3.  Presentar Currículum Vitae con documentos probatorios (cartas, actas, fotografías).
  4.    Presentar tres cartas de recomendación de profesionistas relacionados con el campo de conservación.
  5.  Presentar carta de exposición de motivos.
  6.  Presentar un documento con una primera aproximación a una propuesta de tesis o proyecto de titulación (presentación personal, interés en el patrimonio cultural y área de interés)
  7. Llevar a cabo el proceso de admisión y obtener la aceptación.

Requisitos para las Maestría Conservación de Acervos Documentales:

1.   Contar con título de licenciatura.
  2.              Contar con promedio mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura.
  3.      Curriculum Vitae que compruebe experiencia laboral o académica en su campo profesional.
  4.            Carta de exposición de motivos.
  5.      Proyecto de investigación-intervención en conservación de acervos documentales.
  6.           Llevar a cabo el proceso de admisión y obtener la aceptación.

Requisitos para la Movilidad en la Licenciatura:

1. Mapa curricular de la carrera que se encuentra cursando, con objeto de verificar si ésta es afín a la Licenciatura en Restauración de la ENCRyM para poder cursar una o varias materias en dicho programa.
  2.           Tener la aceptación de la Junta Académica de la Licenciatura en Restauración.
  3.           Carta de la universidad de origen en la que se comprometa a revalidar los estudios cursados en la ENCRyM.

Los interesados deberán dirigirse con:

Ilse Neri / Misael Deciga

Departamento de Educación Continua y Vinculación

Extensión 412107

Dirección: General Anaya 187, Col. San Diego Churubusco, C.P. 04120, México, D.F.

Tels. +52 (55) 5022-3400, Fax +52 (55) 5604-5163

Página virtual: www.encrym.edu.mx

Beneficios

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM):

Costos académicos (colegiatura y tutorías)

$